Masaje japonés: aprovecha los beneficios del masaje tipo shiatsu en casa

Masaje de pies

Imagina que llegas a casa cansado o que has pasado todo el día sentado trabajando, ¿qué tal te vendría un masaje japonés shiatsu? Uno que pueda relajar las plantas de tus pies, gemelos, muslos e incluso la zona lumbar a partir de la presión en puntos estratégicos. Seguro sería una delicia.

Quizá ya hayas escuchado hablar de esta técnica. Si bien tiene una larga tradición, se ha vuelto cada vez más conocida gracias a las especialistas que la ofrecen y a los masajeadores eléctricos que simulan sus movimientos para ofrecer descanso.

Pero, ¿sabes cuál es su historia o de qué trata? Y sobre todo, ¿cuáles son los beneficios que ofrece para tu cuerpo? ¿Cómo funcionan los aparatos de masaje? De eso hablaremos en este artículo.

Masaje japonés: historia del shiatsu

El shiatsu toma cada vez más fuerza en países como México gracias a los múltiples beneficios que ofrece y a que la tecnología ha logrado que incluso llegue a los hogares a través de aparatos de masaje. No obstante, esta es una técnica milenaria con una larga tradición detrás.

La historia del masaje japonés shiatsu se remonta a más de 2 mil 500 años en la cultura Oriental. En especial, a las montañas del norte de China, donde los sacerdotes practicaban el Do-In, una técnica que consiste en aplicar presión con los dedos (1).

Sin embargo, fue hasta inicios de la segunda década del siglo XX cuando el maestro Tamai Tampaku publicó el libro Shiatsu Ho, siendo la primera referencia moderna de este tipo de masaje. A su vez, el maestro Tokujito Namikoshi sintetizó una forma de terapia shiatsu sobre la base de la anatomía y la fisiología oriental (1).

En 1940 se creó el Colegio Japonés de Shiatsu, y en 1955 el Ministerio de Salud de Japón reconoció oficialmente a esta técnica. Su definición legal fue tramitada en 1957 y para 1964 dicho Ministerio lo reconoció como un método terapéutico único e independiente (2).

Qué es el masaje japonés shiatsu

El término shiatsu proviene de la expresión shi que es ‘dedo’, y atsu, que significa ‘presión’. De ahí que su traducción literal sea ‘presión con el dedo’ o ‘presión con el pulgar’. Aunque es una definición sencilla, su significado va más allá (2):

“Es una técnica que se refiere al uso de los dedos y la palma de las manos para aplicar presión en secciones determinadas en la superficie del cuerpo, con el propósito de corregir desequilibrios del cuerpo, y para mantener y promover la salud. También es un método de contribución para la sanación de enfermedades específicas”.

Es decir, un terapeuta shiatsu aplica presión localizada en distintos puntos del cuerpo del paciente, sobre todo en los meridianos de acupuntura de la medicina tradicional china. Para ello, utiliza principalmente las manos, aunque pueden incluir estiramientos, movilizaciones articulares y otras técnicas de masaje (1).

El shiatsu trabaja con el concepto oriental de Ki, entendido como la energía vital del cuerpo. Según la medicina tradicional, el Ki se mueve por vías específicas, conocidas como meridianos, los cuales se relacionan tanto con los órganos internos como con el estado emocional, psicológico y espiritual (3).


El objetivo es estimular o sedar la energía que fluye
por el cuerpo para fomentar la relajación, la salud
  y la curación (3).


Beneficios del masaje japonés shiatsu

El masaje japonés shiatsu tiene múltiples ventajas, ayudando a aliviar el cansancio, estrés, dolores e incluso ciertas enfermedades. Algunos de los beneficios que tiene, siendo aplicado en ciertas partes del cuerpo, son (3) (4):

  • Alienta un estado de ánimo positivo.
  • Genera un profundo estado de relajación.
  • Ayuda a liberar el estrés, la tensión, los nervios y la ansiedad.
  • Mejora el rendimiento físico, da energía y ayuda con el cansancio.
  • Ayuda a realinear el tono muscular
  • Genera un alivio en molestias y dolores leves a moderados.
  • Tiene un efecto de depuración profunda en el organismo.
  • Equilibra la postura.
  • Estimula los sistemas circulatorio, linfático, nervioso, respiratorio, digestivo e inmunológico.
  • Tiene efecto sobre los tejidos profundos y superficiales.

Con un masaje shiatsu se puede relajar los músculos para evitar dolores


Masaje japonés shiatsu

El masaje japonés shiatsu tradicional utiliza la presión de los dedos. 

Masaje japonés tipo shiatsu en casa

El ritmo acelerado en el que vivimos no debe ser un impedimento para relajarnos y atender nuestro cuerpo. Si llevas tiempo queriendo disfrutar las ventajas del masaje japonés shiatsu, pero no has tenido tiempo, ¡hazlo en casa! Debes saber que hay al menos dos opciones.

La primera es un automasaje (5). Recordemos que shiatsu significa ‘presión con el dedo’, así que tus propias manos pueden ser la mejor manera de relajarte. Esto, a partir de pequeños toques en zonas del cuerpo doloridas o siguiendo técnicas como el Do-In. Puedes aprender más de ello de forma gratuita en videos o blogs de escuelas y clínicas.

Pero, si quieres algo más sencillo y que no te exija mantener las manos ocupadas o pedir ayuda, puedes recurrir a un masajeador. En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, existen diversos aparatos que se basan en la simulación de la técnica  del shiatsu.

Los hay en forma de asiento, especiales para la parte superior del cuerpo o diseñados para la parte inferior. La mayoría cuenta con diversos modos, velocidades e intensidades. Sea como sea, debes conocerlos.

Relájate con un masajeador eléctrico

Si quieres disfrutar de los masaje en casa te vendría muy bien adquirir un masajeador eléctrico. Algunos modelos trabajan mediante vibraciones y acupresión. La aplicación de presión en puntos estratégicos de la planta de los pies promueve la relajación muscular, el alivio del dolor metatarsiano, el fortalecimiento de los gemelos y la circulación.

Una opción es Leg Action, un aparato vibratorio que da masaje en los puntos de acupuntura de los pies. Si bien es conocido mayormente por ser un masajeador para dicha parte del cuerpo, puede ser utilizado también para las piernas, muslos, cuádriceps e incluso la zona lumbar. Todo depende de la posición en la que te coloques y uses el aparato, así como el tipo de masaje y la intensidad que elijas.

Pero, ¿cómo funciona? Este masajeador eléctrico cuenta con un sistema que genera hasta mil 500 vibraciones por minuto, que se combina con nudillos o rodillos de acupresión que simulan el masaje shiatsu. Estos últimos se alinean con las terminaciones nerviosas de tus pies, piernas y espalda baja, lo que ayuda a mejorar el fortalecimiento de los músculos y la circulación sanguínea.

Este y otros tipos de masajeadores ubican los puntos para una correcta acupresión y estimulación de los pies u otras zonas del cuerpo. Muchos se apoyan de una terapia térmica o de la vibración, con lo que logran asemejarse a la labor de un masajista pero en el confort de tu hogar.

Aprovecha al máximo tu masajeador

Como mencionamos, un masajeador puede ayudarte a relajar diversas zonas de tu cuerpo. En modelos como Leg Action tienes múltiples posibilidades. A continuación te presentamos cinco formas de disfrutar un masaje en casa (6):

  1. Masaje de pies. Siéntate cómodamente en una silla o sillón, coloca los pies sobre las almohadillas y disfruta de un masaje de vibración y acupresión.
  2. Masaje de muslos y gemelos. Siéntate en el suelo y coloca los muslos encima de las almohadillas, permanece así por 10 minutos. Repite, pero primero coloca el masajeador debajo de los gemelos.
  3. Masaje de cuádriceps. Acuéstate boca abajo, colocando el masajeador a la altura de los cuádriceps y permanece así por 10 minutos. No dejes caer todo el peso de tu cuerpo en el dispositivo, ya que puede romperse
  4. Alivio del dolor metatarsiano. Siéntate en posición cómoda y coloca la zona dolorida encima de los rodillos de masaje tipo shiatsu . Ejerce una presión moderada sobre la zona. Se recomienda usar velocidades bajas por 10 minutos.
  5. Masaje en zona lumbar. Coloca Leg Action en el respaldo de una silla, de manera que los rodillos de masaje tipo shiatsu queden en tu zona lumbar. Apoya la espalda de manera cómoda para recibir el masaje. Ajustar la velocidad a tu gusto. Permanece así por 10 minutos.
Masaje de pantorrillas o gemelos

Masaje de pantorrillas.

Masaje de muslos y cuádriceps

Masaje de muslos y cuádriceps.

Ventajas de un masajeador 

Finalmente, hay que destacar algunos de los beneficios de los masajeadores eléctricos. Lo principal es que ofrecen la oportunidad de obtener algunos de los beneficios de los masajes desde casa.

No es necesario salir o contactar un masajista particular. Cuando te sientas cansado bastará con que vayas por tu aparato, te sientes en un lugar cómodo y disfrutes de un delicioso masaje. Tendrás todo en un momento, sin limitaciones de horarios ni gastos extras.

Además, puede usarlo toda la familia: niños —siempre bajo la supervisión de un adulto—, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Aunado a que cubre diversas necesidades: ayudar con dolores, relajar el cuerpo, ofrecer un descanso y ejercitar los músculos.

Puedes usar tu masajeador eléctrico si vas llegando del trabajo, si quieres relajarte un domingo, para darle movimiento a tus piernas o para descansar después de una rutina de ejercicio. Y, para obtener una mejor experiencia, combínalo con una respiración adecuada e incluso unos minutos de meditación. Recuerda que uno de los principios del shiatsu es el equilibrio.

Aunque realmente puedes utilizarlo donde sea: en tu sala mientras ves televisión, en la habitación o hasta en el jardín para combinarlo con un poco de sol. El que sea un aparato pequeño y portátil hace que incluso puedas llevarlo contigo durante los viajes.

Finalmente, se debe subrayar que no necesitas pasar en ellos largas horas y son muy sencillos de usar. Lo único que no debes olvidar es consultar el manual y las guías antes de disfrutar tu masajeador en casa.

Esto último, para aprender a utilizarlo de manera correcta, pero también para estar enterado de sus restricciones de uso. Por ejemplo, debes evitar utilizarlos cuando tienes marcapasos, heridas frescas, una cirugía reciente, trombosis venosa aguda, etcétera.

Masajeador zona lumbar y espalda

Masaje de zona lumbar y espalda.

Masaje de pies

Masaje de pies.


¡Ahora sí, a disfrutar un relajante
 masaje sin salir de casa!


REFERENCIAS

  1. Historia del shiatsu. Prem Isi. Consultado en julio de 2021.
  2. Historia del shiatsu. Namikoshi Shiatsu Europa. Consultado en julio de 2021
  3. Shiatsu. Sociedad Mexicana de Shiatsu y Medicina Tradicional Oriental. Consultado en julio de 2021.
  4. Beneficios del shiatsu. Amalur Zen. Consultado en julio de 2021.
  5. Jiménez, Sandra (2013). Tú también puedes hacer Shiatsu en tu casa. Amalur Zen. Consultado en julio de 2021.
  6. Guía de ejercicios. Gymform® Leg Action.