Cansancio y dolor de pies y piernas: consejos para reducirlo

El dolor de pies puede tener múltiples causas y soluciones. A continuación, te presentamos información para que puedas discernir si se trata solo de cansancio o si deberías visitar al médico.

El dolor en los pies y piernas es una molestia que puede tener muchas causas. Algunas pueden ser más simples, como el cansancio por estar de pie muchas horas, pero otras pueden ser más complejas, como algunos padecimientos que pueden comprometer tu salud. Nosotros te presentamos algunas posibles causas y consejos en una guía para saber más del tema y seguir algunos pasos para mejorarlo. Sin embargo, no hay que olvidar que la mejor opción si sentimos dolor de pies y piernas es acudir con el médico.

¿Cómo se manifiesta el dolor de pies y piernas?

Los pies, esos olvidados que soportan todo nuestro peso durante el día, son más complejos de lo que parecen. Tienen 26 huesos, 100 músculos y 33 articulaciones. Las piernas, por su lado, constan de seis músculos diferentes. Como te podrás imaginar, esto significa que hay muchos factores que pueden afectar todo ese mecanismo y provocar dolor.
Una gran manera de identificarlo y llegar a sus posibles soluciones, en caso de tratarse de una situación leve, es ubicar la localización del dolor.
El dolor puede ser de forma constante o inconstante, y también puede darse en determinados momentos específicos, como después de ejercitarte o después de un día cansado de pie.
Por esto, a continuación, desmenuzaremos cuáles son las razones y remedios más comunes contra el dolor de pies y piernas.
pies

¿Tengo solo cansancio o algo más?

Como dijimos, hay varios factores que pueden ser el causal del dolor de pies y piernas, y, para explicarlo mejor, vamos a dividirlos en dos: los que son síntomas de enfermedades y los que se deben a causas mecánicas. Los primeros deberán ser diagnosticados y tratados por un médico, y nosotros simplemente los mencionamos para que tengas una visión más amplia de lo que podría ser. Si tienes la sospecha de cualquiera de estas, acude a recibir la atención necesaria. Por otro lado, si se trata de una causa mecánica (es decir, si se debe al cansancio, deficiencias en el cuidado de los pies y piernas, etcétera), tal vez la solución sea mucho más sencilla, como cambiar de hábitos y poner especial atención a nuestros miembros inferiores.
Saber a qué se debe tu dolor te ayudará a combatirlo de la mejor manera.

Rotura del tendón de Aquiles

Una tendinitis de Aquiles puede degenerar en una rotura si no se llevan a cabo los cuidados necesarios. Se trata de un desgarro que puede requerir cirugía.

Fracturas

Si alguna vez te has quebrado un pie o una pierna, sabrás que es de las causas más dolorosas que puede haber. Las situaciones para que esto ocurra pueden ser infinitas, siendo generalmente accidentes de todo tipo. También puede ocurrir en la práctica de algún deporte, como basquetbol o futbol. Si sospechas de una fractura, debes acudir inmediatamente al médico.

Tendinitis de Aquiles

Es una afección que ocurre principalmente en personas que hacen mucho deporte, como en los corredores. Sucede cuando se lesiona el talón de Aquiles, que es un tejido que conecta el talón con la parte trasera de la pantorrilla.

Juanetes

Se trata de protuberancias que se forman en las articulaciones del pie también, pero sobre todo en los lados exteriores del dedo gordo y del meñique. Aparte de ser dolorosos, pueden mostrar zonas enrojecidas (4). Zapatos inadecuados, razones genéticas, la forma natural del pie y la artritis pueden causarlos.

Bursitis

La bursitis es la inflamación de las articulaciones. Tenemos unas bolsitas rellenas de líquido llamadas sinoviales que se pueden inflamar. Cuando esto sucede, puede haber dolor. En los pies puede desarrollarse en el talón, la rodilla y la base del dedo gordo.

Callosidades

Por otro lado, las callosidades también son un engrosamiento, pero en este caso de la piel, y, aunque son superficiales, pueden llegar a ser dolorosas también. Ocurren en la plana de los pies y la causa suele ser el calzado inadecuado.

Pies planos

El arco de los pies se forma a edades tempranas (7), pero de formas diferentes de persona a persona. Puede que, incluso en adultos, no se haya desarrollado del todo, y esto tiene muchas consecuencias como dolor, problemas de espalda y patologías de los músculos, los huesos y los tendones de las piernas.

Uso de zapatos altos

La elección de nuestro calzado diario puede ser una fuente de dolor, puesto que nuestros pies pueden adoptar posiciones poco naturales, como en el caso de los zapatos de tacón. Lo mismo ocurre con calzado muy estrecho, de materiales sintéticos o de una talla diferente a la nuestra. Si tu dolor de pies proviene de ello, tiene fácil solución.

Uñas encarnadas

Las uñas encarnadas son un problema que aparece cuando la uña, generalmente del pie, se introduce en la parte blanda del dedo. Esto causará dolor, inflamación, e, incluso, puede que aparezca una infección (8).

Metatarsalgia

El metatarso es un grupo de huesos que se encuentra en el pie. Puede doler después de ardua actividad física o debido a deformidades en el pie. Además, como en otros casos, también los zapatos inadecuados pueden influir.

Fascitis plantar

Si te duele el talón, puede tratarse de fascitis plantar. Se debe a la inflamación de la fascia plantar, que es una banda de tejido que conecta los dedos de los pies con el talón. Suele aparecer en la mañana y disminuir durante el día.

Esguinces

Son un desgarramiento de los ligamentos. Suelen suceder en los tobillos, y pueden requerir desde tratamiento de reposo en casa hasta una cirugía.

Y el dolor, ¿cómo se detiene?

Como puedes ver, el dolor en las extremidades puede tener detrás distintos padecimientos. Si notas que el tuyo puede ser uno de los que conllevan alguna enfermedad o lesión grave, deberás visitar al médico. El resto, proveniente del desgaste y cansancio diario, es probable que puedas tratarlo en casa, según su intensidad. Para ello, te damos algunas recomendaciones.

Usa zapatos adecuados

zapatos rojos y pies
Varios de los problemas que mencionamos se agravan con el uso de calzado inadecuado, como los zapatos de tacón muy alto o de una talla que no se ajusta bien a nuestros pies, ya sea que queden grandes o muy estrechos.

Cambiar tu calzado puede ser una solución que ayudará a mejorar el dolor de pies y piernas, pues el peso se distribuirá mejor si eliges el tipo de suela adecuada. En cuanto a los materiales, la piel es el mejor, ya que dejará que tu piel transpire correctamente.

Un buen descanso

El descanso es fundamental para cuidar de nuestra salud. Es tan vital, que si, por ejemplo, dejas de dormir bien, verás repercusiones en tu cuerpo inmediatamente. Pero no solo completar nuestras horas de sueño diarias es importante, sino que también hay que preocuparse por el descanso durante el día, que debe intercalarse con nuestras actividades.

Hay muchas formas de descansar, y no debes sentirte culpable por tomarte unos minutos al día para ello. Es muy beneficioso poder discernir cuando necesitas un espacio para descansar. Además de tu salud mental, tu salud física también te lo agradecerá, y sin duda, el dolor de pies y piernas se encuentra entre los malestares que el descanso puede combatir.

Sin embargo, puede que no quieras tomar una siesta durante el día, para lo cual te sugerimos estas formas alternativas de descansar.

  • Lee un libro mientras elevas tus piernas. Si tu cansancio es más físico que mental, leer un libro es una opción entretenida de la que además podrás sacar mucho provecho. Acomódate de preferencia con las piernas levantadas —pues así favorecerás la circulación de la sangre— y prepárate para un momento de descanso.
  • Haz una tarde cinéfila y remoja tus pies. Ármate de tu película favorita en tu espacio favorito. Puedes remojar tus pies mientras en agua con sal para desinflamarlos de la actividad del día. Además, tendrás una sensación de alivio y exfoliará tus pies.
  • Toma un baño. El agua caliente ayudará a relajar tus pies y a eliminar la sensación de pesadez. También relajará el resto de tu cuerpo. También puedes lograr un efecto similar aplicando compresas de agua caliente en tus pies y piernas.
  • Hazte un masaje. Los masajes son una técnica muy buena para tener un buen descanso de tus pies. Lo mejor es usar aceites naturales y aplicar la presión necesaria, con mucha calma y sin lastimarse. Puedes aprender más sobre cómo darte un automasaje y sus beneficios aquí (sobre beneficios de los masajes). También puedes usar un masajeador de pies eléctrico, que funcionan muy bien para relajar.
  • Utiliza hielo. En general, el hielo ayuda a calmar el dolor y la inflamación, así que puedes remojar tus pies en agua con hielo o tomar una botella de agua congelada y hacerla rodar con tu pie contra el suelo para obtener un masaje que reducirá el dolor.

descanso

Sin embargo, también hay pequeños hábitos que te pueden ayudar con el dolor de pies y piernas, como los ejercicios que te recomendamos a continuación:

Estira los dedos de tus pies. Puedes hacerlo colocándote en una silla. Ahora pon tu pie sobre el muslo de la pierna contraria y jala los dedos hacia atrás, sin lastimarlos.
Recoge objetos con tus dedos. Para mejorar la movilidad de tus pies y prepararlos para soportar el peso de tus actividades, puedes realizar este ejercicio. Solo tienes que sentarte con la espalda bien recta y colocar algunos objetos pequeños en el suelo. Intenta recogerlos y soltarlos de uno por uno. ¡Tus dedos se sentirán más fuertes y descansados!
Camina por la arena. ¡Quién no disfruta un paseo por la playa! Dejar que tus pies pisen la arena es una buena manera de fortalecerlos para que, con el tiempo, sufran menos con tu rutina. También quedarán exfoliados gracias a su forma granulada. Adiós a la piel muerta.

Nuestros pies nos sostienen durante todo el día, así que es relativamente normal que podamos tener dolor y cansancio de vez en cuando, dependiendo del tipo de actividad que realicemos. Lo mejor es estar siempre atentos a las señales que nuestros pies y piernas puedan enviarnos, y no hacer caso omiso de su cuidado.

Esperamos que estos consejos sencillos que se pueden hacer en casa en cualquier momento te puedan ayudar a lidiar con el dolor producido por el cansancio.

 

1 Mayo Clinic (2021). “Tendinitis de Aquiles”. Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/achilles-tendinitis/symptoms-causes/syc-20369020

2 Mayo Clinic (2021). “Fractura de pie”. Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/broken-foot/symptoms-causes/syc-20355492

3 Mayo Clinic (2021). “Tendinitis de Aquiles”. Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/achilles-tendinitis/symptoms-causes/syc-20369020

4 Mayo Clinic (2021). “Juanetes”. Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bunions/symptoms-causes/syc-20354799

5 Mayo Clinic (2021). “Bursitis”. Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bursitis/symptoms-causes/syc-20353242#:~:text=La%20bursitis%20es%20un%20trastorno,cuando%20estas%20bolsas%20se%20inflaman.

6 Mayo Clinic (2021). “Callos y callosidades”. Mayo Clinic. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001232.htm

7 Ergodinámica (2021). “Pie plano y pie cavo: qué son, cuáles son sus síntomas y cómo podemos tratarlo”. Ergodinámica. Recuperado de https://www.ergodinamica.com/blog/pie-plano-pie-cavo-que-son-sus-sintomas-y-tratamiento/

8 Mayo Clinic (2021). “Uñas enterradas”. Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ingrown-toenails/symptoms-causes/syc-20355903#:~:text=Las%20u%C3%B1as%20encarnadas%20de%20los,pie%20afectan%20al%20dedo%20gordo.

9 Mayo Clinic (2021). “Fascitis plantar”. Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/plantar-fasciitis/symptoms-causes/syc-20354846

10 Mayo Clinic (2021). “Esguinces”. Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sprains/symptoms-causes/syc-20377938#:~:text=Un%20esguince%20es%20un%20estiramiento,%2C%20hielo%2C%20compresi%C3%B3n%20y%20elevaci%C3%B3n